Noticias

22 de julio de 2013
biojun

RBA Ambiental presentó el programa BIO en Junín.

Se presentó en el MUMA el Programa BIO, que permitirá la recuperación y tratamiento de Aceites Vegetales Usados (AVU) para la generación de biocombustibles, con la presencia del Intendente Municipal Mario Meoni, del Secretario de Desarrollo Económico y Planeamiento Estratégico Oscar Palma, del Director de Obras Sanitarias Municipales, Mariano Petraglia y del Presidente RBA Ambiental Flavio Porcile.

El programa Bio tienecomo objetivo principal la recuperación y tratamiento de Aceites Vegetales Usados (AVU) para la generación de biocombustibles. Por tal motivo se firmaron convenios entre las empresas, instituciones, comercios y Gobierno Local. La empresa RBA Ambiental realizará una capacitación a restaurantes, casas de comidas y todo aquel comercio que trate, use o trabaje con aceites vegetales usados (AVU´s).

El Centro de Acopio Primario (CAP) funcionará en las inmediaciones de Obras Sanitarias, Alberdi 870, donde los vecinos (no comercios) podrán donar todos sus AVU´s. La empresa RBA Ambiental aportará los recipientes de acumulación y retirará periódicamente el aceite con la certificación correspondiente. El OPDS aportará calcomanías de identificación de comercios adheridos, recipientes varios y elementos de difución. Por su parte, la Municipalidad de Junín coordinará el programa, controlará su funcionamiento y ampliará los lineamientos de difución general.

Sobre este programa, el Intendente Municipal Mario Meoni manifestó que “gracias a todos por estar presentes y al presidente de la empresa RBA Ambiental a quien le agradecemos la decisión de avanzar para trabajar en Junín junto al club de Leones. Hoy en el Día Mundial del Medio Ambiente es muy importante para nosotros comenzar a trabajar en el reciclado de aceites, que para uno en su casa por ahí es algo sin importancia y pensamos que es un líquido más y en realidad se genera un contaminación importante al ambiente”.Además, Mario Meoni agregó, que “esto también nos genera un costo extra, porque hay que limpiar las cañerías y los desagües cuando esa plata podría usarse para extender la red de cloacas y agua potable a los vecinos de la ciudad, o bien con cualquier tipo de obras o de cultura.

Desde el municipio se hacen muchas cosas en relación al cuidado del medio ambiente, pero sabemos que no alcanza porque hay muchas cosas más por hacer y no alcanzan los recursos. Nuestra comunidad no toma conciencia plena de lo que se debe hacer para mejorar el medio ambiente y el objetivo primordial es cambiar esas conductas”.Por su parte, el Director de Obras Sanitarias Mariano Petraglia sostuvo que “la idea de nuestra área es colaborar con el reciclaje del aceite ya que el vuelco del mismo a la red cloacal produce daños, ya que se van formando pequeñas películas delgadas hasta tapar las cañerías. Hemos decidido crear en nuestra dependencia el primer centro de acopio primario donde el vecino llevará en sus recipientes el aceite, nosotros lo acopiamos y la empresa luego lo pasa a recoger.

Esto es para que la gente vaya tomando conciencia y tenemos la esperanza de que mejore el funcionamiento del sistema”.A su vez, el Presidente de RBA Ambiental Flavio Porcile dijo que “muchas gracias por la invitación y por dejarme participar del festejo de este día con ustedes. Es importante que justo hoy estemos firmando este convenio. Los aceites usados son un problema para todos porque obstruye las cañerías y producen otros daños al medio ambiente, ya que es un problema la disposición de los aceites.

Nuestra compañía se dedica a juntar estos aceites usados y transformar los mismos en material recuperado para luego ser utilizado como biocombustible. El servicio es gratuito, no le genera costo a los restaurantes, negocios y particulares.

Ya firmamos con la Federación Hotelera donde se tomó el compromiso de acompañar este proyecto”"Invitamos a todos los presentes en un primer momento a los restaurantes y luego a las amas de casa a participar de este programa que no les genera ningún costo y se logra un beneficio que queda en la comunidad, en este caso en el Club de Leones quienes van a recibir un dinero que se genera con el retiro del aceite usado. Reciclar aceite genera muchos beneficios, como es cuidar que los aceites vegetales no vuelvan al consumo humano a través de los mercados ilegales”, indicó PorcilePara finalizar, Oscar Palma, Secretario de Desarrollo Económico y Planeamiento Estratégico, agregó que “quiero agradecer a la empresa y al Club de Leones que son quienes trabajarán día a día con esto, también a los restaurantes, los hoteles, el Hospital y los comedores que se incluyeron en este programa.

Jujuy 903. Parque industrial Bella Vista. Buenos Aires. Argentina

+54 (11) 4666 2220

Si Usted es generador registrese aquí